Qué es el Marketing en Buscadores

Qué es el Marketing en Buscadores

Para abordar el tema de la promoción en motores de búsqueda o marketing en buscadores (hablando de España prácticamente tenemos que considerar a Google como el único buscador relevante ya que representa más del 95% de las búsquedas en nuestro país) creo se deben aclarar algunas posibles confusiones de concepto, ya que el mix de términos anglo-españoles no facilita la cuestión.

Por lo tanto podríamos diferenciar:

SEM: del inglés Search Engine Marketing está, a nuestro parecer, “mal” relacionado con los resultados de pago de los buscadores. Es decir, cuando se habla de SEM se hace referencia habitualmente a la publicidad contratada en los motores de búsqueda y no a “marketing”, concepto éste para nosotros mucho más amplio y que explicaremos más adelante.

SEO: del inglés Search Engine Optimization implica el desarrollo de las aplicaciones web basándose en cómo los buscadores indexan y posicionan las mismas en sus listas de resultados con el fin de obtener un buen posicionamiento orgánico o natural (no de pago) y esto en función de nuestros objetivos de empresa que nos determinarán las palabras clave de búsqueda por las que nos interesará alcanzar un buen posicionamiento.

Publicidad en Buscadores: aquí claramente hablamos de las opciones de pago que nos brindan los buscadores para anunciarnos en sus plataformas, siendo Google Adwords la principal y casi la única en España como apuntábamos antes. Dentro de Google Adwords tendríamos diversas variantes como search, youtube ó display entre otros.

Marketing en Buscadores: término que nos gusta y que se confunde habitualmente con el de SEM (como decíamos más arriba) pero que para nosotros englobaría todo lo relacionado con la promoción de nuestra marca en los motores de búsqueda no sólo publicidad. Se incluirían, por tanto, tambien aquí opciones como el SEO (arriba explicado) y herramientas como Google Maps/Local Business, Google Images, Google Videos/Youtube entre otros.

Y tomando una captura de pantalla del propio Google obtendríamos el siguiente esquema:

Para más información no dudéis en contactar con nosotros